ECO SOCIAL

/

ARTICULOS

ARTÍCULOS

El Liderazgo como Elemento Central en la Implementación de los ODS

Artículo de Lorena López- Politóloga y alumna del Máster en Dirección Social en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Icloby.

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano.

 

El desarrollo sostenible es un concepto que implica cambios direccionales, progresivos, cualitativos y cuantitavos, en la interacción de la economía, la sociedad y el medio ambiente, por esto es un reto para los líderes mundiales que deben alinear sus políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una guía hacia la que el mundo aspira, tomando en cuenta la diversidad de coyunturas que se presentan a lo largo del planeta. Sin embargo, en la construcción del futuro en el marco del desarrollo sostenible necesitamos personas que inspiren al mundo en la implementación de los ODS, los cuales trascienden fronteras y son universales por lo que su aplicación idealmente debe darse en las empresas, sí, pero también en el hogar y la comunidad.

 

Los ODS son la herramienta que incentiva y guía a las empresas, sin embargo, el liderazgo evoluciona de acuerdo a la manera en la que las organizaciones responden al cambio estableciendo prioridades, actuando y aprendiendo; repitiendo el ciclo para mejorar su entorno y ayudar a otros a progresar en sus acciones. La Guía para el Liderazgo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[1] describe como cualidades clave del liderazgo la ambición, colaboración, rendición de cuentas, coherencia e intencionalidad, estas pueden aplicarse a cada uno de los ODS por los líderes. No obstante, estas guías no son un producto completo y terminado por lo cual los líderes pueden innovar y proponer nuevas y diversas maneras de lograr el anhelado desarrollo sostenible.

 

El mundo esta cambiando y con él la manera de liderar, para lograr los ODS se necesitan líderes que incorporen estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad en sus organizaciones como una necesidad, pensando más allá de las cifras y buscando cumplir un papel significativo en una nueva economía en donde el mejoramiento y el crecimiento en lo ambiental y social es continuo, se lleva a cabo de una manera responsable y con conocimiento de lo que el mundo requiere. El liderazgo que busca el desarrollo sostenible debe estar basado en lo colectivo y en la conciencia global, enseñando mediante el ejemplo para que sus estrategias sean mejor entendidas y puestas en práctica[2].

 

El liderazgo que busca aplicar los ODS debe creer que el papel transformador de esta herramienta y no puede quedarse en el ámbito empresarial, por tanto debe convertirse en un modo de vida, enseñando a las partes buscando un cambio en la cultura que busque mejorar la calidad de vida colectiva.

 

[1] United Nations Global Compact. 2017. GUÍA PARA EL LIDERAZGO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. https://www.pactoglobal-colombia.org/images/PDFs/Blueprint-for-Business-Leadership-on-the-SDGs-TRADUCCION-FINAL_AJUSTES-.pdf

[2] Mello, Fernando. 2015. La importancia del liderazgo sostenible como una estrategia de las organizaciones. Vol.23. No. 34. Revista Ciencias Estratégicas. Medellín-Colombia. Pp. 209-218.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *