ECO SOCIAL

/

ARTICULOS

ARTÍCULOS

Entrevista a Dra. Gisela Villasevil Directora Académica de Icloby

Entrevistamos a la Dra. Gisela Villasevil, Doctora en Ingeniería aplicada a proyectos y Directora Académica del Máster en Dirección de la Responsabilidad Social en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

En un momento como el actual en que la Agenda 2030 se ha convertido en todo un reto que llama a cambiar el estilo de desarrollo de las últimas décadas, desde su punto de vista ¿Qué riesgos corre una organización que no articule correctamente acciones de RSC?

La RSC tiene que ser un pilar fundamental para cualquier compañía, una empresa que no apueste por la RSC va a quedar fuera de mercado en los próximos años, no se puede coexistir no siendo sostenible, no aplicando políticas de conciliación laboral, innovación. La agenda 2030 nos propone un marco muy claro hacía donde tienen que ir las empresas y empezar este cambio desde el seno de la compañía desde la dirección hacia todos los departamentos de la compañía de forma transversal.

Los riesgos son provocados por la propia empresa o si provienen del entorno exterior a la misma sino decide implementar un marco en que la RSC esté totalmente integrada son:

Riesgos asociados al medio ambiente:

• Elevadas emisiones de gases de efecto invernadero
• Contaminación del agua
• Baja eficiencia en el uso del agua en los procesos productivos
• Baja eficiencia en el uso de materias primas en los procesos productivos
• Baja eficiencia en el uso de energía eléctrica en los procesos productivos
• Aumento de la temperatura del aire
• Aumento de la temperatura del agua del mar
• Aumento del nivel del mar

Riesgos que combinan medio ambiente y social:

• Daños a comunidades humanas con raíces en territorios
• Daños a la biosfera
• Malas prácticas con animales en procesos productivos
• Falta de respeto a los derechos de animales

Riesgos sociales:

• Producción de bienes poco saludables
• Distorsión en la información sobre productos y trazabilidad
• Mal uso de datos personales
• Difusión de noticias y hechos falsos
• Falta de motivación de los trabajadores
• Discriminación entre los trabajadores
• Dificultades para la conciliación de vida laboral y personal
• Deficiencias en la mejora del capital intelectual
• Tensiones en las relaciones con proveedores

Riesgos vinculados con la gobernanza:

• Falta de diversidad en los consejos de administración
• Políticas deficientes de remuneración a la alta dirección
• Deficiencias en la transparencia y comunicación con los accionistas y otros grupos de interés
• Deficientes políticas de RSE
• Participación en actividades de corrupción
• Pago de impuestos no acorde con los beneficios reales obtenidos

En cuanto al impacto financiero que tendría la materialización de los diferentes riesgos señalados se puede concretar en los siguientes aspectos:

– Modificaciones regulatorias con efectos negativos en el negocio de la empresa.

– Multas y sanciones.

– Deterioro del valor reputacional, con el consiguiente efecto en un empeoramiento de la posición competitiva de la empresa que genera pérdidas de ventas e ingresos.

– Empeoramiento de la posición competitiva de la empresa por mayores costes que los competidores o por una productividad de los recursos humanos más baja que los competidores.

– Deterioro de activos con las consiguientes pérdidas patrimoniales y disminución en la capacidad de generar ingresos.

¿Qué ofrece el Máster en Dirección de la Responsabilidad Social en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible al alumnado?

El Máster en RSC en el marco de las ODS ofrece la posibilidad del alumno de aprender o ampliar los conocimientos de responsabilidad social corporativa en un ámbito de profesionales y docentes internacional eminentemente práctico y de carácter internacional que dará una visión global y desde un punto de vista mucho más amplio que la mera responsabilidad social pura y dura.

Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático. Los objetivos mundiales son importantes, son objetivos que cambiarán el mundo y para los que será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales. Parece imposible que las personas de a pie puedan influir en algo. ¿Vas a rendirte sin más?

Así el alumno será capaz de transmitir el cambio desde el seno de su compañía.

¿Desde qué punto se enfoca el Máster para ofrecer la enseñanza transversal y práctica que se necesita hoy en día?

Los 10 módulos en que se estructura el máster incluyen los aspectos de las ODS en cada ámbito a demás de un módulo de habilidades directivas y innovación que da una nueva perspectiva mucho más práctica al máster.

Para conseguir la excelencia corporativa, la organización necesita establecer un diálogo continuo entre todas sus áreas funcionales que permita detectar todos aquellos aspectos fundamentales que pudieran contribuir o destruir su cadena de valor. En este proceso, el rol de de la RSC cobra un papel fundamental respecto a la función de dinamización del resto de áreas organizativas en las empresas para la extensión de las estrategias de responsabilidad social corporativa. La economía de marketing ha dado paso a la economía de la reputación y la reputación sólo es posible cuando sea responsable en lo económico, en lo medioambiental y en lo social.

El máster dará las herramientas necesarias para liderar equipos y proyectos de RSC, asumir responsabilidades y tomar las decisiones acertadas. Durante su desarrollo, se diseñarán e implantarán estrategias de comunicación y responsabilidad social corporativas consistentes en el análisis pormenorizado de los elementos del macro y micro entorno y que se adapten a la estrategia empresarial. Por otro lado, se potenciará la capacidad de análisis social para elaborar planes de RSC.

¿Cuáles son los objetivos que se proponen alcanzar a través de este título?

Los objetivos comunes a los contenidos globales del título son:
– Aportar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para gestionar y dirigir una empresa u organización que quiera ser socialmente responsable en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
– Capacitar a profesionales de las empresas u organizaciones en el conocimiento de las metodologías que existen para analizar, poner en práctica e informar sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
– Proporcionar una información específica a futuros responsables de áreas vinculadas a la Responsabilidad Social para asesorar en esta disciplina a empresas y organizaciones.
– Promover una cultura socialmente responsable según la agenda de 2030 de las Naciones Unidas, especialmente orientada a los colectivos en riesgos de exclusión
– Conocer los Grupos de Interés (Stakeholders) para aplicar proyectos de RSC.
– Estudiar los distintos modelos de RSC y la Normativa ISO 26000.
– Conocer los fundamentos de la Auditoría Social y los Informes de Sostenibilidad en base al modelo GRI 4.
– Profundizar en los procedimientos de cooperación internacional y de desarrollo local.
– Conocer los principales sistemas de información y difusión para dar a conocer los resultados de la estrategia de RSC.
– Conocer otras formas de economía sostenible: el sistema de Triple R y la Economía Circular.

¿Cuál cree que es el punto fuerte del Máster?

La incorporación de las ODS en cada módulo, la innovación y el carácter internacional del programa dan una visión mucho más amplia y internacional de la Responsabilidad Social. Además de:

1. Innovación: buscando reinventarse para adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los alumnos, ofreciéndoles lo mejor y diferenciándose de la competencia.

2. Oferta: garantizando la actualización y ajuste de programas más internacionales, claves de su manera de entender el concepto de eficacia aplicado a la cobertura de lo que demandan las empresas.

3. Calidad: excelencia de la calidad en la formación

4. Experiencia: cada vez más personalizada, con las necesidades de cada alumno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *