ECO SOCIAL

/

ARTICULOS

MÁSTER EN RSC

ARTÍCULOS

La RSC: qué es y cómo ha transformado la empresa y la nueva economía

Es evidente que estamos en un momento de cambio. Consumidores, ciudadanos, inversores y toda la sociedad en general hace tiempo que exigen una forma diferente de hacer las cosas, no solo en el ámbito público también en el sector empresarial.

 

Y precisamente eso es la RSC, hacer las cosas de forma diferente. Si tomamos como referencia la definición que hace el Observatorio de RSC, diremos que la Responsabilidad Social Corporativa es “una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.

 

¿Cómo surge la RSC?

 

Fue en la década de los 90 cuando el mundo empezó a experimentar la globalización. En aquel momento, la RSC empezó a dar sus primeros pasos cuando sociedad, Estados y organismos internacionales unieron esfuerzos para pedir al mundo empresarial que, tanto desde un punto de vista local como internacional, redujera su impacto negativo bajo un nuevo modelo de gestión empresarial.

 

Bajo este prisma, la RSC ha evolucionado de forma exponencial y, a día de hoy, se ha convertido en parte esencial y estratégica de empresas socialmente responsables que apuestan por realizar sus operaciones de forma sostenible y en el marco del respeto a los derechos humanos, laborales así como la sociedad y el medio ambiente.

 

¿Qué ámbitos engloba la RSC?

 

La Responsabilidad Social Corporativa se implementa de forma transversal al negocio. Es decir, abarca diferentes ámbitos de gestión de la compañía. De esta forma, la RSC afecta no solo a todas las áreas de negocio de la empresa sino a sus grupos de interés y su entorno o áreas en las que opera.

 

Tomando una visión holística de la RSC, podemos decir que esta abarca, entre otros aspectos, los siguientes:

  • El obvio cumplimiento de las obligaciones legales vigentes
  • Gestión ética y buen gobierno
  • Satisfacción de los grupos de interés
  • Reducción del impacto ambiental y protección del medio ambiente
  • Protección de los derechos humanos y laborales
  • Lucha contra el fraude y la corrupción

 

La RSC en la nueva economía y la globalización es uno de los temas del Máster en Public Affairs, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Social que realiza la Fundación Icloby con el apoyo del IL3 de la Universidad de Barcelona. Un máster cuyos objetivos son ofrecer la formación y técnicas necesarias para los líderes del futuro que gestionan y dirigen una empresa u organización socialmente responsable.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *