ECO SOCIAL

/

ARTICULOS

ARTÍCULOS

Los ODS, estrategia y realidad

El año 2000 fue un año especial en muchos sentidos. Recuerdo que mientras para muchos la preocupación era que los ordenadores no cambiaran correctamente de 1999 a 2000,  sucedían otras cosas de mayor calado y con repercusión para nuestra vida diaria.

Fue en el año 2000 cuando el presidente ucraniano Leonid Kuchma ordenó apagar el último reactor en funcionamiento de Chernobil. Fue en el 2000 cuando vimos el reñido recuento de los votos en el estado de Florida entre el republicano George W. Busch y el demócrata Al Gore. Con todo esto, este primer año del Milenio sólo empezábamos a aprender a vivir el siglo XXI. Pero hoy y en el futuro lo recordaremos muchos como el año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los herederos de aquellos 8 objetivos, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados ahora hace cuatro años. Estos identifican los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y que marcarán la agenda global. El hambre, la pobreza, la desigualdad, el acceso al agua, la energía o el cambio climático son algunos de esos retos mundiales.

Cabe resaltar que, en muchas ocasiones, las empresas han sido copartícipes de la extensión o perpetuación de estos problemas en el mundo y no terminan de ver cómo éstos se aplican en su ámbito de actividad. Pero igual que la robotización es una realidad y, en muy poco tiempo, habrá que aprender a convivir con ella, de igual forma, el desarrollo sostenible es el único camino que garantiza la sostenibilidad y viabilidad de las empresas y de la sociedad en el futuro. Gestionar el cambio hacia la sostenibilidad no sólo es una cuestión ética, que lo es, o de interés general por la preservación del planeta para cada uno de nosotros, que lo es también. Se trata asimismo de una cuestión de interés particular para las empresas y para seguir siendo competitivos en el mercado y no desaparecer.

El sector público y el sector privado, y especialmente las organizaciones no empresariales, tienen un papel protagonista en la Agenda 2030. A través de un comportamiento responsable y sostenible, cada entidad puede contribuir a la consecución de los ODS generando, además, rentabilidad y crecimiento de forma eficiente e innovadora. Todo el equipo de embajadores, científicos intelectuales y embajadores de la Fundación icloby participamos y defendemos activamente que la aplicación de una estrategia alineada con los ODS representa una ventaja competitiva para las empresas y permite identificar futuras oportunidades de negocio, fortalecer las relaciones con los grupos de interés, tener una gestión basada en la eficiencia y generar un impacto positivo en la sociedad en los tres ámbitos: social, ambiental y económico.

Es un orgullo contribuir a mejorar el mundo y participar solidariamente con profesores, alumnos y empresas, sector público y ONG,s con la formación iniciada por IL3 Universidad de Barcelona, hace más de 20 años, y ahora con la Farleigh Dickinson University y la Fundación Icloby.  Todos nosotros damos la bienvenida al Master de Dirección estratégica de la Responsabilidad Social en el ámbito de los ODS a los alumnos, que serán los nuevos responsables y Directores que desarrollarán proyectos de ODS y mejorarán el mundo en que vivimos.

Xavier Melo

Presidente y Fundador Fundación Icloby

 


 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *