ECO SOCIAL

/

ARTICULOS

ARTÍCULOS

Sin gestión ambiental no habrá desarrollo sostenible

Este 31 de julio era para muchos un día de celebración, pues era su última jornada laboral antes de las tan esperadas vacaciones de verano. Sin embargo, para la Tierra y la humanidad en general también ha sido un día importante.

Este 31 de julio hemos consumido más recursos naturales de los que nuestro planeta puede regenerar en 2018. ¿Y qué significa esto? Que no seguimos la senda del desarrollo sostenible, que nos pensamos que la Tierra y sus recursos son infinitos y que necesitamos un cambio.

Esta jornada se conoce como el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’ (Earth Overshoot Day en inglés) y cada año, desde 1970, se adelanta un poco más. De hecho, allá por 1997 esta fecha solía tener lugar en el mes de septiembre; el año pasado se produjo el 2 de agosto y este 2018 el “presupuesto ecológico” del planeta ha entrado en “números rojos” el 31 de julio. A este ritmo, según los datos de la organización científica Global Footprint Network, necesitaríamos  actualmente 1,7 millones de planetas para satisfacer nuestra demanda de forma sostenible.

 

¿Qué podemos hacer?

Según indica WWF España, para revertir esta situación límite, habría que retrasar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año. De esta manera, en el futuro 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del Planeta. Para ello, es necesaria la contribución de todos los agentes sociales.

Desde la organización ecologista proponen adquirir ciertos hábitos que cambien nuestra forma de vida a una más sostenible. Por ejemplo: podemos reciclar y reutilizar, intentar acabar con el desperdicio alimentario o reducir a la mitad el uso del coche y apostar por opciones de movilidad sostenible.

Tampoco podemos olvidar, a nivel global, la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Acuerdo de París, que son una seña del compromiso mundial para acercarnos al desarrollo sostenible. Mientras, en el mundo empresarial es necesario reivindicar la reducción del impacto ambiental de las compañías así como una correcta gestión ambiental, concepto en el que se formarán los líderes del futuro que accederán al Máster de Public Affairs, RSC e Innovación Social de la Fundación Icloby.

Además, cabe destacar iniciativas como la campaña #MoveTheDate en la que ha colaborado Schneider Electric, empresa desde la que aseguran que es posible reducir 21 días la fecha de la sobrecapacidad de la Tierra gracias a la tecnología, con la modernización de los edificios, fábricas y data centers, e incrementando el uso de energías renovables.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *