PROYECTOS

La educación como herramienta para luchar contra las desigualdades sociales. Proyecto Mak3rs de “Ayuda en Acción”

La educación es una de las herramientas más poderosas para luchar contra las desigualdades sociales de cualquier índole y ese ha sido el objetivo del proyecto Mak3rs llevado a cabo durante el pasado curso por la ONG “Ayuda en Acción”. A través de este proyecto, un total de 2.263 alumnos en riesgo de exclusión pertenecientes a 9 comunidades autónomas han podido “romper” la brecha digital y de género gracias a la formación en robótica e impresión 3D que recibieron durante e curso 2016/2017.

Gracias a proyectos como este los más de 2.000 alumnos de colegios situados en barrios de alta complejidad, con población emigrante y altas tasas de paro que han accedido a esta formación han podido desarrollar además otras capacidades que les han permitido afrontar con mayor éxito otras asignaturas. Asimismo, se ha conseguido despertar el interés por el conocimiento en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

La formación se ha llevado a cabo poniendo especial énfasis en la educación en valores y el enfoque de género, uno de los objetivos principales del proyecto.
Según declaraciones de los docentes que han participado en el proyecto Mak3rs la experiencia ha sido altamente satisfactoria ya que ha servido, además de para formar para reforzar la motivación de los estudiantes y su percepción de autoeficacia y autoestima.

El proyecto Mak3rs ha sido posible gracias a la participación de empresas como Ricoh, que ha facilitado el equipamiento de impresión 3D y formación a los profesores sobre el uso de las impresoras así como el fabricante del producto PrintBot solidario BQ: un producto destinado a que los más pequeños monten su primer PrintBot y cuya recaudación obtenida con la venta ha ido destinada al proyecto MAK3RS, así como autores del libro “Los nativos digitales no existen” cuya recaudación obtenida por derechos de autor con la venta de esta obra se destina de forma íntegra a MAK3RS.

Fuente de la noticia:
Ayuda en Acción
Noticia publicada en Europa Press

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *