ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible

PROYECTOS

Los ODS en el sector público

Desde que se aprobaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha hablado mucho sobre el rol empresarial en la consecución de los mismos. Las empresas, por su potencial económico y social, tienen mucho que hacer y decir en el desarrollo sostenible. Sin embargo, también es fundamental el compromiso por parte del Estado y la administración pública. Al fin y al cabo, son los estados y países, y no las empresas, quienes firmaron su apoyo a la Agenda 2030.

 

Aunque desde 2015 España no ha avanzado mucho en su aportación a los ODS, es verdad que el estado es cada vez más activo y está trabajando en desarrollar la Agenda 2030 en nuestro país. Por ejemplo, el pasado mes de julio, el Gobierno de Pedro Sánchez creaba un Alto Comisionado para la Agenda 2030 a fin de coordinar las actuaciones para cumplir con estos objetivos impulsados por Naciones Unidas.

 

Más allá de la labor de este organismo, también es importante subrayar las medidas que se están tomando a nivel regional y local por comunidades autónomas y ayuntamientos. Todos ellos conscientes de lo importante que son las alianzas y trabajar los ODS no solo desde el ámbito empresarial sino también con el foco en el sector público y la sociedad civil. Una vez más, en los ODS podemos aplicar el mensaje de “piensa globalmente, actúa localmente”. Así, estos son algunos casos de entidades públicas que están promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Vitoria-Gasteiz: ha acogido el V RSEncuentro, en el que empresas e instituciones del País Vasco han expuesto las políticas que están desarrollando de RSE y sostenibilidad. En el marco de este encuentro se presentó el Plan Euskadi 2020, con dos nuevas líneas de actuación en RSE, y la Agenda Euskadi Basque Country 2030, con foco en el bien común.
  • El Ayuntamiento de Aranda del Duero presentó en 2016 la exposición ‘Objetivos 2030’, que de estos ODS. Además, en el último Sonorama Ribera se convirtió en un festival donde además de música también se daba voz a la Agenda 2030.
  • Extremadura y Valencia también cuentas con planes de acción a favor de los ODS. Mientras, en Aragón colabora en un proyecto de innovación ciudadana en el marco de estos 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

A nivel internacional también se están sumando esfuerzos en pro de la cooperación para la contribución de los ODS. Por ejemplo, la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana) ha lanzado una campaña de comunicación para visibilizar el compromiso y la cooperación iberoamericana con la Agenda 2030.

 

Bajo el lema “Somos Iberoamérica. Los colores del cambio”, esta iniciativa hablará de inclusión, sostenibilidad y prosperidad, además de ofrecer contenido especializado sobre los ODS en Iberoamérica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *