PROYECTOS

LA FELICIDAD COMO ASIGNATURA EN LAS MÁS PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES

Desde que varias de las más prestigiosas universidades de todo el mundo decidieron incluir la Felicidad como asignatura, ésta se ha convertido en la materia con mayor demanda en muchas universidades, como por ejemplo en la Universidad de Harvard desbancando a asignaturas asociadas a temática económica como “introducción a la economía” que durante años sustentaban un primer puesto en cuanto a número de alumnos matriculados.

De este modo, en la sociedad actual, la búsqueda de la felicidad se ha convertido en un objetivo compartido por individuos, organizaciones e incluso gobiernos que plantean medir la riqueza de un país con un nuevo indicador, el FIB (Índice de Felicidad Bruta) en lugar del PIB.

Para muchos expertos en la materia, el hecho de que la variedad de alternativas de consumo y elección a nuestro alrededor se haya incrementado exponencialmente en las últimas décadas, ha complicado nuestras vidas en lugar de simplificarlas.

Así lo explica el reconocido psicólogo norteamericano Barry Schwartz en su libro The Paradox of Choice. Why more is less (La paradoja de elegir. Por qué más es menos). “El tiempo que dedicamos a tomar decisiones nos robaría horas para otro tipo de actividades, como estar con amigos, disfrutar de nuestra familia o hacer algún deporte, ítems que, está comprobado, incrementan los niveles de satisfacción personal”.

Las demandas por un mayor progreso material han puesto una presión desgarradora sobre la salud física y mental de la población poniendo en peligro un buen balance de vida y de nuestros valores (hogar, trabajo, cuidado de la salud, tiempo libre, acción comunitaria como voluntariado) que nos devolverán más felicidad y sentido.
Empleados felices, empresas exitosas

Para las empresas, la búsqueda de la felicidad de sus empleados es cada vez una cuestión de mayor peso dentro de la estrategia empresarial.

Desde el punto de vista de la retención de talento y competitividad de las empresas, para la generación de los millennials, el clima laboral es el factor determinante a la hora de buscar trabajo por encima del salario o del plan de carrera parámetros que hasta hace unos años ocupaban los primeros puestos.

De este modo, un 85% de los millennials prefieren un buen clima laboral con una adecuada remuneración que exclusivamente una buena remuneración. Para un 44,22% un mejor salario sería lo último por lo que se inclinarían a la hora de postularse como candidatos a un puesto de trabajo (1).

Desde el punto de vista de la productividad y de la competitividad de una organización o empresa, cuando la gente trabaja en una organización donde se siente alineada con su propósito de vida es mucho más feliz y más productiva y esto incide en tener empleados felices que a su vez hacen felices a los consumidores, creando empresas felices que han sido capaces de encontrar y dar un significado a su modus operandi.

La felicidad como objeto de políticas de estado

Asimismo, en las últimas tres décadas han surgido voces de prestigiados científicos mundiales (entre ellos varios Nobel de Economía) que apoyan que el foco de los países y gobiernos debería centrarse en medir y potenciar la felicidad de la sociedad, incluyendo indicadores de bienestar que tienen que ver con el bienestar psicológico, sustentatibilidad, uso del tiempo, vida comunitaria entre otros.

De este modo, todo apunta a que en los próximos años, el objetivo de muchas economías sea el desarrollar mejores políticas públicas, empresariales y personales que contribuyan a alcanzar un mayor bienestar subjetivo de sus ciudadanos.

Algo está cambiando…..y la formación es el primer paso de este cambio tal y como apunta el hecho de que cada vez en más universidades, la felicidad sea objeto de estudio…

(1): Según estudio realizado por la compañía de talento digital. Bandit.Bandit en España y en el mercado latinoamericano entre más de 5.500 entrevistados (talentos preseleccionados en Bandit) de perfiles IT, marketing y diseño con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *